El intendente Juan Manuel Moroni y el secretario de Gobierno, Gastón Nilia, participaron de las celebraciones por los 35 años de vida de la Escuela Municipal león Luis Pellegrino, que se concretaron ayer lunes en la sede de la institución, Constitución 65, sede del Club de Leones y preparados por la comunidad de la institución, encabezada por su directora Alejandra Agüero.
La Escuela fue creada en 1989, centrando su atención en niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos de Bell Ville y la zona.
A partir de la necesidad de superar las BAP (barreras para el aprendizaje y la participación) en los distintos ámbitos y contextos de las personas sordas, hipoacúsicas y no verbales, el espacio municipal tiene por objeto acompañar en los procesos de aprendizaje, laboral e inclusión social, a lo largo de sus vidas de manera mancomunada con instituciones, espacios laborales y equipos inter o transdisciplinarios sobre las estrategias y enfoques que permiten seguir construyendo propuestas político-pedagógicas que amplíen y garanticen derechos, en concordancia con lo propuesto por la comunidad sorda.
El intendente Juan Manuel Moroni, presente en las celebraciones, calificó a sus fundadores de “visionarios” y destacó que “seguimos en el esfuerzo de consolidar la escuela para acompañar a sus alumnos y sus familias”.
En tanto, la Prof. Agüero quien está en la institución desde sus inicios, agradeció a la Municipalidad, fuerzas vidas, instituciones solidarias y la comunidad en general por sus permanentes apoyos.
“En estos 35 años se han logrado muchísimas cosas y es muy reconfortante ver a los primeros alumnos, venir hoy con sus familias, sus hijos y sus trabajos. La primera generación de estudiantes trabaja en empresas y en la Municipalidad, haciéndolo con profesionalismo por los títulos obtenidos. Todos nuestros estudiantes están incluidos en el sistema educativo, recibiendo el apoyo individual de parte nuestra”, agregó.
Sostuvo además que en la actualidad “somos un sector inclusivo, y nos involucramos con las familias, las escuelas, los trabajos y la sociedad en general. Ya no es la escuela como tal, sino la sociedad incluyendo”.
Por otra parte, el Cr. Nilia destacó la labor de la Prof. Agüero, quien, dijo, “le dedicó toda una vida a la institución”.